ASOCIACION AMIGOS DE GUAPOY

ASOCIACION AMIGOS DE GUAPOY
La Aldea Guapoy, es una de las 116 aldeas mbya guaranies que existen hoy en la Provincia de Misiones, Argentina. Aguyjevete! es un Saludo Religioso Guaraní. Se levantan las manos hacia el cielo. Es un pedido de bienestar corporal y espiritual en Lengua Mbya Guaraní...

miércoles, 14 de diciembre de 2016

La historia de Rita dejó al descubierto la triste realidad en la aldea Guapoy

NOTICIAS DE GUAPOY Y POSADAS.
En medio del nacimiento de Rita, la bebe de Renata, nos vimos envueltos, como Asociación, en una interna política, podríamos decir, de intereses que bullen en los temas que rozan a los mbya guaraníes, en Misiones. Por supuesto que el periodismo se hizo eco, como ya publicáramos una nota que el medio Primera Edición le hizo a Elias, el papa de Rita, lo que genero una reacción de gente que maneja la salud publica en Posadas, apuntándonos directamente a nosotros como Asociación, que, por supuesto, solo estamos para aportar soluciones, no complicar las cosas. Como buena periodista, Evangelina Njirjak, de dicho medio, fue a las fuentes, viajo a Guapoy y se entrevisto con Salustiano Benitez, el padre de Renata y abuelo de Rita. Les dejo la entrevista que salio hoy publicada.

http://www.primeraedicion.com.ar/nota/236305/la-historia-de-rita-dejo-al-descubierto-la-triste-realidad-en-la-ald.html

La historia de Rita dejó al descubierto la triste realidad en la aldea Guapoy

 13/12  17:43
Salustiano Benítez es el abuelo de la pequeña internada en el Hospital Materno Neonatal de Posadas. Ante el ida y vuelta de comunicados a partir de la nota de PRIMERA EDICIÓN, confió su historia y el trato que reciben por parte de organismos que deberían velar por ellos, como Asuntos Guaraníes.

“Los aborígenes estamos atados a Asuntos Guaraníes” es una de las tantas frases de Salustiano Benítez, de la aldea Guapoy, quien tiene un hijo discapacitado, tras nacer prematuro como su nietita Rita, internada en el Hospital Materno Neonatal de Posadas, hace más de dos semanas.

PRIMERA EDICIÓN se hizo eco de la historia de Rita, su mamá Renata y su papá Elías el miércoles pasado, tras llevar 16 días en el nosocomio, al que fueron trasladados desde Eldorado, cuando la joven rompió bolsa con sólo cinco meses de gestación. 

Lamentablemente, más allá de la ayuda de la gente, los jovencitos que tienen 17 y 18 años deben lidiar, en un lugar extraño y lejos de sus familias, con la preocupación por la salud de su bebé, sabiendo que les espera un largo proceso cargado de términos médicos, de los que poco y nada comprenden. Y lo que resulta peor: sólo hallaron señalamientos. Incluso Renata llegó a tener que tolerar que le digan que “no se estaba portando como mamá”.

En este contexto, Salud Pública, por ejemplo, a través de un comunicado, informó que “los padres de la recién nacida se encuentran esperando la evolución de la menor en la vía pública, a la intemperie… por voluntad propia”, ya que el servicio del Hospital Neonatal cuenta con albergue Madre Teresa para hospedar a las mamás de los bebés internados en Neo. Mientras que desde otras organizaciones respondieron que la pareja mbya no pidió ayuda.

Y poco y nada se consideró el recibimiento que Renata pudo tener en el albergue, principalmente por quienes debían compartir el espacio con ella, la soledad que agobia y la idiosincrasia de estos “chicos”, que los lleva a querer estar juntos en las malas, a ser familia, más allá de tener un techo o no.

Así fue que Salustiano recibió a este Diario en su casa, donde se desnudó la preocupación que carga por la situación que le toca vivir a su hija. Y aclaró que habló con Elías y éste le comentó que desde la Dirección de Asuntos Guaraníes le ofrecieron salir con el grupo a recorrer aldeas, pero rehusó la posibilidad para no alejarse de su mujer e hija.

Asimismo, subrayó la juventud de la pareja y por ello pidió a Enrique Hopman, de la Asociación Amigos de Guapoy que interceda y averigüe el real estado de salud de la pequeña; pero no logró nada, ya que todo debe ser autorizado por Asuntos Guaraníes.

“Le dije a Renata ‘no estás preparada, te pueden decir cualquier cosa, de vías, de sueros, pero el tema es que te tienen que explicar qué es lo que tiene la chiquita, qué es lo que va a ser a futuro’. Ella está contenta porque va subiendo de peso, pero no sabemos qué tiene adentro, eso a mí me duele, la situación que pasé con mi hijo no es fácil y por ahí uno no puede reclamar...”, mencionó Salustiano.


Hablar desde la experiencia
Enriquito es hijo de Salustiano, tiene siete años, al igual que Rita, nació prematuro y las secuelas fueron graves. “Él debió tener un tratamiento pero, como no teníamos medios, con Enrique (Hopman) hicimos todo lo posible, queríamos llevarlo a Buenos Aires, pero la mamá no tenía documentación para poder viajar, el anterior intendente nos ayudó a llevarlo dos veces a Posadas, pero debía viajar todos los meses para hacer rehabilitación, como perdió las elecciones quedó todo en nada”, recordó.

“No puede caminar, no habla, no escucha bien, anda como un animalito en cuatro patas (la silla de ruedas que Amigos de Guapoy le envió hace algunos años está ya muy deteriorada). Tiene el ánimo de caminar, hace cinco o seis pasos y vuelve a caer”, describió el papá.

Actualmente, al igual que sus seis hermanitos y todos los miembros de la aldea, tiene acceso a la salud a través del centro con el que cuenta, donde “cada ocho días viene un médico clínico, de Puerto Libertad, no hay pediatra, y viene un enfermero aborigen de Capioví. Anteriormente cada comunidad tenía su enfermero pero, como no había cupo para hacer el curso, nosotros no tenemos”, aclaró apesadumbrado.

Y mencionó que, de haber algún inconveniente en el transcurso de la visita del médico tienen atención en el hospital de Puerto Libertad o bien en Eldorado, donde lleva a otro de sus hijos para recibir tratamiento por un problema respiratorio.

¿Asuntos Guaraníes?
“Asuntos Guaraníes tiene un montón de cosas que hacer pero nunca viene a ver las necesidades que tenemos. Arnulfo Verón nunca llega, viene la gente que trabaja en la Dirección, que ahora son de las aldeas, son aborígenes; el cacique le dice necesitamos ésto, por ahí le dan dos o tres colchones, diez, veinte chapas y con eso lo mantienen, pero mercadería no, como la tarjeta social, que parece que no se cargó más, no sé por qué”, mencionó Salustiano.

Sin dejar de aclarar que es un crédito que “se puede gastar sólo en mercadería, acá tenemos dos mercados que agarran la tarjeta, pero con esos 600 pesos no alcanza para el mes, cuando falta, se le deja la tarjeta al señor y te espera al segundo mes”.

Y confesó que entre las comunidades “hay tres o cuatro grupos, está el Consejo de Ancianos, el Consejo de Caciques, que trabajan en diferentes formas. Entonces si decís ‘voy a una reunión’ y del otro lado dicen ‘no vayas allá porque fulano está con fulano’, ese es el tema, lamentablemente estamos así y es por política, no otra cosa, si todos los caciques trabajaran en la misma sintonía íbamos a tener otra ayuda”.

Amigos de Guapoy
El presidente de la asociación civil sin fines de lucro “Amigos de Guapoy”, Enrique Hopman, aclaró que “desde 2007 colaboramos solidariamente con las necesidades básicas de aldeas mbya en general y Guapoy, ubicada en Puerto Libertad, en particular. Hace unos días recibimos llamados y mensaje de Renata Benítez, de 17 años, contándonos que estaba en camino a ser internada en el Samic de Eldorado, porque la conocemos desde que tiene siete años y necesitaba compartir su problema. Después, a través de sus familiares nos enteramos del traslado al Hospital Madariaga y que allí se produce el nacimiento de Rita, su beba”. 

“A partir de allí nos preocupamos por conocer la evolución de la beba y Renata nos pidió ayuda económica ya que, con su pareja, deciden quedarse en Posadas y  como el Hospital sólo cubría la estadía de la madre (según sus dichos), necesitan dinero para sostenerse mientras estén en Neonatología. Como la parejita vive en la aldea Guayaibi Poty, Colonia Lanuse, en Wanda, a más de 250 kilómetros de Posadas, y la internación de Rita durará varios meses, que cualquier ser humano necesita dinero para comer, vestirse, asearse, comunicarse y/o viajar; mandamos un mail a la red de contactos para recolectar fondos específicamente para enviarle a Renata y su pareja y ya recibimos algunas donaciones que estamos remesando a través de un amigo de Posadas”, destacó.

“Intentamos hablar con algunas áreas del hospital para conocer la situación de la beba y sus padres, pero como respuesta nos dijeron que al ser mbya, sólo suministraban información a Asuntos Guaraníes (sic). Desde ya que desconocemos los motivos por los que esos primeros días después del nacimiento de Rita, los padres deciden pernoctar fuera del Hospital, y rechazamos que nuestra Asociación o algún miembro perteneciente a ella haya influido en esa decisión o prometido alojamiento, ya que no tenemos esa capacidad logística y no conocemos a nadie en Posadas que pueda haberlo hecho. También rechazamos que intervenimos y ‘desaparecemos’; en nuestro blog están detalladas todas nuestras intervenciones desde 2007 a la fecha, que, por supuesto, son limitadas a nuestra capacidad operativa y  a la solicitud y/o aprobación de los miembros de la comunidad mbya. Nos alegra mucho que el Hospital esté atendiendo como lo está haciendo a Rita y a sus padres”, finalizó en un comunicado Enrique Hopman.

Fotos: Gentileza Gustavo Spaciuk 

No hay comentarios: