ASOCIACION AMIGOS DE GUAPOY

ASOCIACION AMIGOS DE GUAPOY
La Aldea Guapoy, es una de las 116 aldeas mbya guaranies que existen hoy en la Provincia de Misiones, Argentina. Aguyjevete! es un Saludo Religioso Guaraní. Se levantan las manos hacia el cielo. Es un pedido de bienestar corporal y espiritual en Lengua Mbya Guaraní...

domingo, 17 de junio de 2012

Dicen que Asuntos Guaraníes de Misiones bloquea obras para la aldea Jasy Porá

Dicen que asuntos Guaraníes bloquea obras para la aldea Jasy Porá
El cacique de la aldea Jasy Porá, Miguel Morinigo, visitó los estudios de Radio Cataratas donde informó que en negociaciones con Sergio Dobrusín, Secretario de gestión estratégica de la provincia, la comunidad que habita las seiscientas hectáreas obtuvo la promesa de luz, agua corriente, una salita y una escuela. Pero que Arnulfo Verón de asuntos guaraníes estaría bloqueando la liberación de los fondos destinados a las obras.
“Llegamos a un acuerdo con la provincia luego de dos años”, comenzó el cacique de Jasy Porá.
El reclamo, a esta altura histórico, incluye una salita sanitaria, una escuela, agua corriente y el suministro de energía eléctrica.
“Para mi no es negociación, es una lucha que llevamos adelante hace mucho tiempo. Ahora Arnulfo Verón de asuntos guaraníes dice que yo estoy haciendo un negociado para mí, cosa que no es real, porque trabajo para mi comunidad respetando lo que se decidió entre todos”, expresó Morinigo durante su dialogo en el programa “Cuestión de ideas” que se emite de lunes a viernes de 9 a 13 por la 94.7.
Sobre sus tratativas con diferentes sectores y reparticiones del gobierno provincial el tozudo cacique expresó “hace dos años me dijeron que me presentara en EMSA rural para pedir la luz para mi aldea, presentamos todo lo que nos pidieron pero hasta el momento no nos respondieron nada”.
“Acordamos –con Sergio Dobrusín- que las treinta y cinco hectáreas de nuestra aldea serán respetadas, y que solamente se reacomodarán cuatro familias, pero no se moverá nadie hasta que las obras que nos prometieron estén terminadas”.
Como parte del acuerdo Morinigo obtuvo además, un transformador para la vecina aldea Yriapú, y obras por 31.759 pesos para la aldea Agua-í Mini, mientras que el monto en pesos de la obra para la aldea Jasy Porá asciende a 178.781,84. La liberación de estos fondos de asuntos guaraníes dependen de la firma de Verón, quien –según Morínigo- no pretende liberarlos trabando la ejecución de las obras.
Fuente: Programa “Cuestión de ideas”-Radio Cataratas-Puerto Iguazu - (Misiones).

No hay comentarios: